jueves, 6 de septiembre de 2012

La Paz...sin aire en las alturas.

Siguiendo el viaje, desde Uyuni, viajamos a la capital de Bolivia, La Paz, ciudad ubicada a 3700 mts. de altura, donde el aire escasea, todo es seco, pero se aliviana con harta agua, hojas de coca y el cariño de la gente.
Vamos a ver un par de fotos para que conozcan un poco esta linda ciudad y a ver si se animan a viajar y conocer nuestro mundo...





 Despertamos con mi compañera y esposa, Ana, de un viaje un tanto duro, 10 horas de trayecto en bus, la mitad de él, en camino de tierra y con infinitas curvas , pero por un momento nos dormimos y despertamos cuando ya llegábamos a la capital. Después de una ducha helada salimos a caminar y nos encontramos con esta calle donde puedes comprar de todo un poco.



Sweaters, bufandas, bolsos con colores tradicionales y muy coloridos, es la oferta que tenían los artesanos locales para los turistas, que éramos muchos, gringos, argentinos, brasileños...de todo para dar color a este lado de la ciudad.



Yo me acuerdo cuando era chico y vivía en Talcahuano (Mi puerto querido) me iba al colegio en una micro parecida, la gente de Villa Acero, mi barrio, se debe recordar de ellas, las famosas "Mini-verde".



Luego de un almuerzo exquisito de carne y papas, partimos con dirección al centro de la ciudad para tomar un City Tour, que nos llevaría en un recorrido, rápido, debo decirlo y peligroso, pero de un tipo de peligro que es común en toda Latinoamérica. Aquí un edificio con colores diferentes en la ciudad.



Simón Bolivar, fue el libertador de 5 naciones, le rinden mucho tributo en todo el continente y Bolivia no escapa a ello. Este monumento esta en el centro de la ciudad, como el city tour iba extremadamente rápido, las fotos no quedaron muy bien, pero algo se ve.



 Mientras viajabamos, como una bala, había diferentes construcciones que dan vida a este lado de la ciudad, lo que no me acuerdo es de este edificio, quizás algún amigo boliviano nos pueda ayudar; yo creo que era algo como de gobierno, aunque tiene pinta de iglesia...la verdad no me acuerdo.



Este era el peligro al que me refería hace unas fotos atrás, los cables aéreos que atraviesan gran parte del territorio y que "afean" cualquier vista, en el país que estés, siempre nos recordaran que somos hijos de la tecnología, pero de la mala, no la del futuro.



Hasta que pillamos una calle sin cables, atrás el imponente Illimani mira la ciudad con su nieve eterna, desafiando a la gente a subir.



A mi me parecen que los edificios antiguos son bastantes más atractivos que los nuevos, en cualquier lugar del mundo; en la primera galería de esta página, en Santiago, veíamos el contraste de un edificio nuevo y uno antiguo; lejos, me quedo con los antiguos.



Sigue el paseo y ya empezamos a subir al punto mas alto de La Paz, nuestros cables amigos ensucian las fotos, el comentario de todos arriba del bus y más de alguno casi queda sin cabeza por hacer una buena toma.



Un edificio completamente diferente de la arquitectura típica, lleno de color, al parecer era o la alcaldía o la gobernación, frente a una plaza que conoceremos mas adelante.



Ya casi llegamos al punto mas alto, es impresionante ver una ciudad construida en los cerros, como muchas en nuestro continente; el City Tour nos contaba que la gente pobre vivía en los cerros, como en toda Latinoamérica y que la gente mas acaudalada vivía en el área urbana, como en toda Latinoamérica...



La ciudad en todo su esplendor, ahí al medio se puede ver el estadio Hernando Siles que tiene capacidad para 42.000, donde Bolivia hace de local. Aquí se han llevado a cabo grandes proezas del equipo altiplánico, como el recordado 6-1 que los locales hicieron contra Argentina y donde nuestro Gary "Pitbull" Medel convirtió 2 golazos que nos llevarían a Sudáfrica 2010.



 A Ana le encantan los gatos, debo decir que gracias a ella me he acercado más a ellos, tienen su propia personalidad y creo que pronto tendremos uno...



Uno de los barrios, en la altura de La Paz; ellos despiertan con una vista impresionante de un lugar mágico, como dije antes.



La plaza frente a la casa de gobierno, yo sé, ya me dijeron y lo acepto como crítica, la foto esta malita, pero era la oportunidad única de fotografiar en un poco de altura.



Ok, mención especial al amigo del marco inferior derecho, japonés, Ishiro de nombre, mientrás viajabamos en el bus, se paro de repente y comenzó a fotografiar, lo que el no sabía era que unos cables se acercaban rápidamente a su cabeza, le tomé el hombro y lo baje; me miro con cara de pocos amigos, lo mire y apunte al cielo, cuando el miro vio unos cables gruesos pasar justo por encima de su cabeza, con una reverencia expresó-"Arigato"-,  yo me sentí bien.



Ahora que ya íbamos de vuelta, pasamos por otros lugares que era interesante fotografiar, pero que los cables, nuevamente, se encargaban de arruinar, deberíamos copiar el modelo Europeo para colocar estos cables, o sea, bajo tierra.



 Fuera del estadio, admiramos este altar.



Y las Palomas Asesinas hacían su trabajo con la bella modelo, hay muchas, y no se le vaya a ocurrir sacar unas palomitas (Cabritas) para comer, ahí mismo, coopera, en buen chileno, o sea, pierde.



 La Paz es una ciudad bonita, debe tener cuidado, como en cualquier lugar del mundo, pero vaya con tiempo, por que hay bastante que recorrer, nosotros con mas tiempo nos encargaríamos de esa labor.



Nos despedimos con esta bella imagen de la plaza, invitandolos a conocer esta ciudad, que encanta con sus vistas desde la altura...Ana y yo, ya comenzábamos a arreglar nuestras mochilas de "Backpackers", el nuevo destino sería, El Lago Titicaca...Bakán!

Un abrazo a todos... @anamasierra y @Alefariasd viajeros juntos por la vida!

1 comentario:

  1. Si hace click en los auspiciadores, me ayuda a comprar una cámara nueva, si no lo hace, dios matara un gatito cada segundo!

    ResponderEliminar