Meses sin escribir nada en este lugar, ahora lo haré con 2 series de fotitos que he hecho por este lindo lugar del mundo, pase, comente y si quieres COMPARTA CON SU GENTE, he aquí las historias de este momento:
Aunque suena a cuento para niños, Zipquirá es un municipio de Colombia, en el departamento de Cundinamarca. Limita con los municipios de Tausa y Cogua al norte; Nemocón, Gachansipá y Sopo al Oriente; Cajicá y Tabio al Sur; Subachoque y Pacho al Occidente. Su cabecera municipal esta a 50 kilómetros de Bogotá. Pertenece a la Provincia de Sabana Centro, de la que es su capital, su ciudad más poblada y mas grande. Además es sede de la Diócesis que lleva su nombre y que abarca gran parte del departamento de Cundinamarca, extendiéndose por toda la sabana centro de Bogotá, la región de Rionegro, el valle de Ubaté y la región de Guavio.
Las obleas mas ricas, arequipe, queso y mora.
El candy crush, también presente en Zipaquirá.
Zapatos de cuero.
Una molienda que contiene maíz, maní, chocolate, habas, garbanzos, trigo...
El oficio diario de los zipaquireños.
Las calles colombianas antiguas, casi todas tienen estos balcones, toda una representación de los balcones republicanos.
Es imperdonable pasar por un negocio ambulante y no fotografiar estas bellezas.
Uno de los caminos que nos llevan a la catedral de sal.
Una belleza de hombre, que lástima que se haya perdido la costumbre de salir bien arreglado a la calle, creo que todo sería mas distinto.
Digamos que es la iglesia de la ciudad, no la catedral, pero definitivamente grande.
Nuestro bien vestido amigo, conversa con su compañero, quizás cuantos años de historia y aventuras hay entre estos 2 personajes.
Un contrapunto entre 2 generaciones totalmente distintas.
Ya cerca de nuestro destino, las artesanías hechas en sal, nos comienzan a contar la historia del lugar donde nos dirigimos, lleno de mística y arquitectura, nos refleja una de las maravillas colombianas mas visitadas en dicho país.
La primera MARAVILLA Colombiana.
Ya dentro de la catedral, la falta de iluminación hace mucho mas llamativa la estadía, en un recorrido de casi 2 horas, ($20.000 pesos colombianos, unos $6.000 pesos chilenos) las iluminadas cruces hechas en sal, algunas talladas en la misma veta de mineral, se imponen en un paisaje obscuro; los salones de atrás, son tan grandes que podría almacenar varios barcos pesqueros...
Con ayuda del flash, pude iluminar uno de los caminos para mostrar como es por dentro.
Las esculturas hechas en sal abundan todo el lugar, sin olvidar que es un lugar santo, habilitado para la visita de turistas.
Voy a copiar lo que encontré en Wikipedia:
Voy a copiar lo que encontré en Wikipedia:
"La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de Sal de Zipaquirá, Área Metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio, pues no es la sede de un ningún prelado.
El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas, en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero Bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a los turistas.
La Catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de Joya Arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.
En 2007, mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia, la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación, convirtiéndola en la Maravilla Nº1 del país, aunque también fue propuesta entre las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural "Parque de la Sal", espacio cultural temático dedicado, a la minería, la geología y los recursos naturales.
Uno de los muros sin trabajar.
La escultura de DaVinci, puesta en la mitad de las cuevas.
Yo digo que la gente que trabaja en las cuevas son verdaderos "Enanos" su trabajo es realmente bueno y pulcro...Envidiable!!
Si le da frío, aquí también puede tomare un rico cafecito, comer un buñuelo o un pan de queso.
Las artesanías dentro de la cueva varían para todos los gustos, van desde los $5.000 a los $20.000.000 millones de pesos, eso cuesta un collar, hecho con esmeraldas sacadas ahí mismo en la cueva; no puedo mostrar el collar, por que no me dejaron fotografiarlo!!!
Una veta de sal iluminada con colores amarillos.
Esculturas dentro y fuera del parque.
Zipaquirá, nos despide con volantines en el cielo, que nos esperan con los brazos abiertos para una nueva ocasión...
Pronto más fotos @alefarisd y @anamasierra cubiertos de sal, seguimos fotografiando el mundo!!!